Eka studio
AdobeStock_126113472.jpeg

Noticias y blogs

Acerca del mundo del diseño, y del diseño del mundo.

Hoy decido salir del clóset...

Hoy decido salir del clóset... de la redacción formal


Siendo una profesional egresada por ahí en el 2008, me activaron el chip mental de ser super formal y respetuosa a la hora de redactar, así sea un título de fotografía. Pero resulta que en estos tiempos las redes sociales nos dejan dos opciones: mostrarnos sin máscaras, orgullosos de esas imperfecciones que nos hacen únicos, o mostrar lo que a nuestro parecer es “la realidad de felicidad aumentada”, si; con filtros incluso para nuestras tareas más cotidianas, mostrar el trabajo perfecto, con la pareja perfecta y unos hijos de ensueño. 

En este mundo actual, donde no sabes si lo que ves es lo que es; yo escojo ser transparente, mostrar mi cuerpo con vitiligo (pero sano), mi trabajo estresante (pero apasionante), mi hijo desordenado (pero cariñoso por mil), mi novio ocupado (pero detallista) y mi perro (pit bull… ya con eso lo dije todo) . Y es que solemos etiquetar y estigmatizar todos los conceptos predeterminados que tenemos acerca de culturas, razas, clases sociales y estereotipos de belleza.


En un mundo lleno de personas a las que solo les encanta señalar, es de valientes alzar la voz y decir “no soy esa persona que piensas, no soy perfecto pero si soy FELIZ”.


Con esto quiero dejar por sentada mi declaración de año nuevo, de no poner “ni un filtro más”, y me propongo a no sentirme en la necesidad de hablar de manera respetuosa, sino más bien a decir groserías si eso es lo que siento, a brincar en un pie, si estoy celebrando la vida y a contar de manera personal y sencilla mi vida. 

Estaba pensando cómo comenzar a producir algún contenido entretenido acerca del proceso de trabajo que realizo a diario que como dije antes, me apasiona; y la respuesta a esta interrogante me la dio Karla, de mi equipo de marketing digital, diciéndome que a las personas reales, con vidas reales no les gusta ver la perfección y el protocolo de palabras elaboradas acerca de procesos que no van a entender, sino por el contrario “a muchas personas les gusta identificarse y ver su reflejo a través de las anécdotas de otros”, que además eso de las formalidades en la redacción era “muy 2001”; entonces en honor a mi alma siempre rebelde y siempre joven, avanzo hacia un año sin filtros, sin palabras exageradamente cuidadas y sin redacciones como para artículo de revista especializada.

Otro detalle interesante en mi camino (para que entiendan un poquito más, por qué tanto énfasis en marcar límites y ser impersonal), es que fui profesora universitaria hace 7 años, faceta que me llenaba de alegría poder transmitir mis conocimientos a otros; pero qué creen, muchas más formalidades detrás de ser profesor, y más cuando solo tienes 25 años y tienes que crear una imagen de respeto a veces ante estudiantes de tu misma edad. 

Entonces les digo que el camino es duro, pero me comprometo a mostrarme tal y como soy, quiero poder documentar procesos, temas que considero importantes en el mundo del branding, y por qué no; tips personales y divertidos para que al final de leer mi artículo no digas, perdí 3 minutos de mi vida, por el contrario, te identifiques y puedas incluso sacar provecho de mi experiencia.

Katiuska Yaitzkiy